Copcar, la aplicación para detectar ataques cardíacos


Investigadores españoles crearon una prenda de vestir con sensores que monitorean constantemente a los pacientes de alto riesgo y envían los datos a una aplicación en el móvil.

Las posibilidades de sobrevivir a un infarto dependen directamente del tiempo que tardes en ser atendido, según la Fundación Española del Corazón.

Pero muchas veces ese tiempo puede ser demasiado, entre otras cosas, por el tiempo que tardas en darte cuenta de lo que te está pasando y llamar a emergencias. Por ello, un grupo de investigadores españoles desarrolló un sistema para ayudar ante este problema.

Se trata de COPCAR (Control de Pacientes de Alto Riesgo), una prenda de vestir que está llena de sensores que leen tu actividad cardíaca en todo momento y los datos son enviados a un móvil mediante una aplicación que, según aseguran sus creadores, sería capaz de detectar casi inmediatamente tu infarto y avisarte. Además, cuando detecta algún problema los envía a un centro de control para iniciar los avisos pertinentes.

COPCAR fue creada por investigadores del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Murcia y está diseñada para las personas que tienen problemas cardiovasculares y quieren o necesiten llevar un monitoreo constante de sus signos vitales.

Para hacerlo, el sistema de monitorización ECG cuenta con una prenda que te pones en el pecho, la cual cuenta con un pequeño dispositivo acoplado denominado “Minder”, que es el encargado de registrar y transmitirle las señales al smartphone vía Bluetooth.

En el móvil las señales son leídas por una app en la que también podrás ver tu frecuencia cardíaca en tiempo real y realizar una llamada a los servicios de emergencia. La aplicación se encarga de realizar un procesamiento preliminar de tus datos vitales y si detecta algún problema los envía a un centro de datos que interpreta la actividad cardíaca.

Con esta mecánica en tres pasos, y según sus creadores, COPCAR debería ser capaz de detectar un amplio rango de cardiopatías, como arritmia, angina de pecho o infarto cardíaco. Una vez detectado el problema, el dispositivo emite una alerta a un Centro de Recogida de Señales, donde un equipo médico evalúa la información e informa al usuario, sus familiares y los servicios de emergencia de la localización, estado del usuario y el riesgo del episodio que está sufriendo.

Una persona suele tardar unos 45 minutos en determinar si está sufriendo un infarto antes de llamar a emergencias y Con Copcar lo hace en un minuto porque no tiene que decidirlo basándose sólo en sus sensaciones.

COPCAR se puede adquirir ya en la tienda online del proyecto por un precio de 990 dólares. En él van incluidas dos de las prendas textiles, dos geles, un Minder, la aplicación de monitorización y un móvil.



Source link

Deja un comentario