Estados Unidos deroga la neutralidad de la Red de forma oficial


La FCC aprueba definitivamente invalidar la neutralidad de red e inaugura una nueva era en la forma en que operadores de telecomunicaciones y usuarios finales entienden internet.

Ya es oficial y han quedado derogadas las reglas de neutralidad de la red  en Estados Unidos. Éstas, que fueron aprobadas en 2015, requerían a las empresas de telecomunicaciones un acceso igualitario para todos a Internet.

Sin embargo, tras la votación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) son ahora los operadores los que tienen total control sobre sus infraestructuras y podrán imponer “peajes” de acceso a la Red en función del contenido y las velocidades que se consuman.

Tras la caída de la neutralidad, que ha traído mucho polémica, uno de los grandes triunfadores es, sin duda, Ajit Pai, presidente de la FCC, quien ha señalado en una columna de opinión que la derogación es una noticia buena para los consumidores porque restaura la autoridad de la Comisión Federal de Comercio sobre los proveedores de servicios de Internet.

Asimismo, uno de sus argumentos en este tiempo ha sido que la normativa que lanzó Barack Obama suponía un freno para la innovación.

Por otra parte, las organizaciones de defensa del consumidor creen que los proveedores de banda ancha comenzarán a vender el acceso a Internet en paquetes o a pedir una suerte de suscripción Premium para entrar en redes sociales de gigantes como Twitter o Facebook. Asimismo, muchos propietarios de pequeños negocios temen que los grandes puedan pagar para obtener ventajas y menoscabar su competencia. Incluso, muchos ciudadanos que trabajan en remoto también se han movilizado porque piensan que se podrían enfrentar a un costo muy superior para poder hacer su actividad desde casa.

“Los proveedores de servicios de Internet tienen ahora el poder de bloquear sitios web, restringir los servicios y censurar el contenido en línea”, ha declarado Jessica Rosenworcel, miembro demócrata de la Comisión y que votó en contra de la derogación. “Tendrán derecho a discriminar y favorecer el tráfico de las empresas con las que tienen acuerdos”.

Estados que optan por minimizar los daños

Varios estados del país norteamericano ya se han movido para que la neutralidad de la Red siga viva, al menos de manera gradual, mediante la promulgación de una legislación que exigirá a las Telecom que operen en sus territorios que cumplan normas similares. Entre éstos se encuentran Washington, California, Nueva York e Illinois. Además, el Congreso se plantea debatir una moción para revocar la decisión de la FCC.



Source link