Ya se ha aprobado la primera fase de la Directiva que convertirá a las principales empresas de internet responsables de la eliminación de contenido que viole el ‘copyright’.

“Hemos perdido”, lamenta Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, al otro lado del teléfono. Se refiere a la primera votación sobre la modificación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que ha tenido lugar y que ha dado como resultado el apoyo a los cambios que afectan al artículo 13 de la Directiva sobre copyright.

Estos cambios modifican la ley de protección de datos y obligan a las plataformas de internet a realizar un filtrado a través de sistemas automáticos de todos los contenidos que suben los usuarios. El objetivo, detectar material que viole el copyright. Muchas voces hablan ya del fin de los memes en la red.

El texto pasará ahora al Parlamento, donde a todas luces se aprobará. Sus consecuencias serán, eso sí, diferentes en cada país. “Aquí nos podemos poner en lo peor”, declara pesimista, Domingo. Nos remite a la Tasa Google que ya fue aprobada, aunque no ha tenido consecuencias “porque no se ha llevado a la práctica”.

La razón por la que Europa“ha marcado tendencia” en este sentido se debe en gran parte a los lobbies culturales, que cuentan con el beneplácito de las autoridades, independientemente del color político que tengan. “Los gobiernos se muestran muy sumisos” ante las presiones de estos grupos de poder. El recién estrenado gobierno del PSOE ha agravado además la situación al “meter dentro del armario la Agenda Digital” y quitándolo del enunciado ministerial. El resultado es que Cultura pasa a absorber los temas relativos al tratamiento de la industria.

No se puede obligar a monetizar toda la red

El cierre de Google News en España dio como resultado la caída de la audiencia de los medios online. Fue una decisión errónea que ha afectado negativamente a la industria de contenidos en la red, creen las asociaciones que los representan. “No puedes obligar a monetizar toda la red. Quien no lo quiera que cierre su web y que la ofrezca a modo de suscripción”, sostiene.

Ahora, el planteamiento del artículo 13 convierte a los grandes de la tecnología en jueces, considera el experto. Se les obliga a utilizar tecnología automática, robots, para detectar posibles infracciones. “Lo siento, pero no son tan inteligentes”, opina Domingo. El filtrado no se detendrá en casos concretos lo que podría, entre otras cosas considerar ilegales los memes.

Desde la Asociación que preside se centrarán en dar a conocer la gravedad del asunto, ya que consideran que el proceso de aprobación de la normativa se está llevando a cabo “de forma clandestina”. Una vez aprobado por el Parlamento, se centrarán en “tratar que en España les cueste sacarlo adelante”.



Source link

EcuTec Vida para tus sueños
Enviar