Recién adjudicadas las nuevas frecuencias por parte del Gobierno, Vodafone, que dispone de 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz, da comienzo el despliegue precomercial de los que serán los primeros nodos de su red 5G NSA. Para ello se han seleccionado las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao para llevar a cabo los primeros casos de uso.

Vodafone ha instalado un total de 30 antenas 5G en dichas ciudades, principalmente en los centros urbanos, pero también, tal y como ha señalado el CTO de la compañía, Ismael Asenjo, “en zonas menos céntricas pero muy importantes como las áreas universitarias en Sevilla o Málaga”. Con estas 30 antenas se llevarán a cabo los primeros pilotos y se ofrecerán velocidades que alcanzarán los 2,2Gbps, así como un aumento de la capacidad de la red. “Estamos a la espera por parte del Ministerio para poder usar las frecuencias que hemos comprado. Esperamos que sea a partir de septiembre u octubre. A medida que los vayamos probando, iremos ampliando la red” ha explicado Asenjo.

Las antenas que está utilizando Vodafone en este proyecto son de Huawei y serán parte de la oferta comercial de la marca.

La compañía ha destacado su liderazgo en el despliegue e implementación de diferentes tecnologías que le han permitido avanzar en el desarrollo de 5G. En febrero del pasado año la compañía ya presentó la primera red comercial de NB-IoT del mercado español con un equipo de más de 1.000 estaciones de red actualizadas con esta tecnología. En junio de ese mismo año, se presentó comercialmente el 4,5G donde se combinan funcionalidades avanzadas de 4G y Massive MIMO, uno de los motores del 5G. Por último, en febrero de este 2018 Vodafone y Huawei realizaron la primera llamada 5G del mundo, desde Castelldefels a Madrid, mediante las especificaciones del estándar comercial NSA. En Marzo, gracias a la tecnología MEC y a la infraestructura virtualizada, se consiguió reducir a menos de la mitad el retardo en app relacionadas con la realidad virtual, mejorando así sectores como telemedicina, educación, turismo o industria.

“Con este despliegue precomercial, seremos los primeros en hacer casos de uso en campos tan importantes como la sanidad, la industria o el turismo” añadía Ismael Asenjo.



Source link

EcuTec Vida para tus sueños
Enviar