Según las estimaciones de IDC, las inversiones integradas en Inteligencia Artificial (IA) y ML, se situarán por los 57 mil millones de dólares en 2021.Sin embargo, una encuesta reveló que el 42% de las organizaciones no cuenta con los perfiles profesionales para sacar provecho de los datos y oportunidades que suponen la IA y el ML. Por ello, los analistas de datos se cotizan al alza.

Según la firma Pintels, el mercado del aprendizaje automático (Machine Learning, ML por sus siglas en inglés) se multiplicará nueve veces hasta 2022, para cerrar con un valor estimado de 8.800 millones de dólares. Impresionante, si consideramos que el valor del mercado en 2016 era de 1 mil millones de dólares. Según las estimaciones de IDC, las inversiones integradas en Inteligencia Artificial (IA) y ML, se situarán por los 57 mil millones de dólares en 2021.

Los analistas precisan que son las fuerzas del Big Data y Analytics integradas al aprendizaje automático, las que más pronto consolidan su influencia en los negocios con un ritmo de crecimiento por el orden del 48% sólo en Europa. Sin embargo, una encuesta realizada por ZDNet, TechRepublic y CBS Interactive reveló que el 42% de las organizaciones no cuenta con los perfiles profesionales para extraer provecho de los contingentes de datos y posibilidades que proveen la IA y el ML.

Analistas y científicos de datos a la escena

Para Andrés Menchero, Director del Máster de Big Data y Analítica Web de Spain Business School y Data & Analytics Lead en la empresa BMind. una empresa quiere ser data-driven de verdad, debe colocar al analista de datos cuanto menos, y al equipo de científicos de datos, tanto mejor, en la junta donde se toman las decisiones del negocio.

“Si bien es cierto que los departamentos de marketing y marketing digital han estado más involucrados en el aprovechamiento del Data Science, el perfil de los analistas cada vez más apoya a otros departamentos de la empresa a tal punto de ligarse con la alta dirección. Porque el aporte de los analistas está muy ligado a los objetivos del negocio, pues proveen la base de información sobre cómo podemos alcanzar estos objetivos o cómo podemos cambiar determinadas metodologías dentro de la empresa y determinar su rumbo en el futuro”, desataca Menchero.

¿Quién dijo miedo?

Al final la pregunta: ¿Deben los analistas de datos temer a la IA y al ML? Para el experto de Spain Business School, la respuesta definitiva es no. Por principios, el mayor valor que aporta un analista de datos se mantiene impoluto ante la avanzada de la IA. “Son los fundamentos de racionalidad humana, esas preguntas de negocios que nos harán capitalizar los datos el principal valor agregado de los analistas de datos, que son las preguntas con las que interrogamos a esos modelos donde incorporamos información, aunque los modelos trabajen por sí solos con las nuevas tecnologías. Seremos los analistas los que controlemos nuestro ecosistema digital, los que controlemos nuestro negocio, los que haremos las preguntas correctas para extraer la información oportuna”.

Para Menchero, el perfil del analista o científico de datos no va a cambiar por el impacto de la IA, por el contrario adquirirá mayor valor y relevancia. “Si que es verdad que hay otros perfiles profesionales que van a notar presiones en la forma como procesaban la información en sus responsabilidades, la racionalidad del científico de datos predomina y gana valor organizacional en el futuro inmediato. Esto exigirá mucha formación profesional en Big Data y Analítica de Datos para los cuadros ejecutivos que quieran seguir surfeando las olas de la transformación digital”, termina.



Source link

EcuTec Vida para tus sueños
Enviar